Inicio Actualidad El Ayuntamiento adapta las señales de velocidad a la nueva normativa de...

El Ayuntamiento adapta las señales de velocidad a la nueva normativa de la DGT

El delegado de tráfico y Policía Local, Marco Antonio Guijarro, explica que “ya se ha procedido al cambio en la señalización para adaptarla a los cambios establecidos por la Dirección General de Tráfico”.

Los nuevos límites son los siguientes:
• En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única): el límite es de 20 km/h.

Velocidad 20 en Plataforma Única
• En vías de un solo carril por sentido: 30 km/h. (suponen el 90% de las calles de la ciudad).

Velocidad 30 en vías doble sentido
• En vías de dos o más carriles por sentido: 50 km/h.

Velocidad 50 en doble sentido y dos carriles

A partir de hoy 11 de mayo cambian los límites de velocidad para la circulación de vehículos por vías urbanas, determinados por la Dirección General de Tráfico – España. El cambio entra en vigor seis meses después de su aprobación (publicación en el BOE, el 11 de noviembre de 2020).

La norma admite excepciones a estos límites si el titular de la vía lo aprueba que en Mérida son los siguientes:
Avda. Del Lago «Ctra. de Proserpina»: se establece un límite a 70 Km/h, salvo las reducciones que correspondan en algunos puntos concretos, ya señalizados.

En Avda. Juan Carlos I, Avda. La Constitución, Avda. La Libertad, Avda. Duque de Ahumada, Avda. Lusitania, Avda. Del Río y Paseo de los Rosales: aún teniendo tramos de dos carriles en cada sentido, el límite de velocidad se establece en 30 Km/h.

“El objetivo de estos cambios es avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano” explica Marco Antonio Guijarro.

De acuerdo con los expertos, reducir la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello. Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en el año 2019, la siniestralidad bajó en las vías interurbanas aproximadamente el 6%. Ese mismo porcentaje es el que aumentó en las vías urbanas, en especial entre los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).

En concreto, el año pasado, 519 personas murieron en un accidente de tráfico en una vía urbana. De ellas, 427 fueron vulnerables, lo que representa el 82% del total (247 peatones, 32 ciclistas, 22 iban en un ciclomotor y 126 eran motoristas).

Artículo anteriorDYA Extremadura impartirá cursos de primeros auxilios a la ACADEMIA
Artículo siguienteMérida celebrará su Feria de septiembre con atracciones, puestos de venta y casetas si la situación sanitaria lo permite
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí