Inicio Cultura Rodríguez Osuna firma con Fundación ONCE un programa de accesibilidad universal para...

Rodríguez Osuna firma con Fundación ONCE un programa de accesibilidad universal para las Ciudades Patrimonio

xgrupo-avila-e1618399769874.jpg.pagespeed.ic.piIJCsFeHW

El presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acuerda con el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, un programa de acciones para el fomento de la Accesibilidad Universal.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, para desarrollar un programa de acciones para el fomento de la Accesibilidad Universal. Según ha explicado el presidente del Grupo, “nuestro objetivo es promover iniciativas que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de las personas con discapacidad, así como su acceso al disfrute pleno del patrimonio cultural que las 15 ciudades atesoran como Patrimonio de la Humanidad”.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha asegurado que “este convenio supone un avance en la consecución de uno de nuestros objetivos como es el fomento de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en entornos, productos y servicios para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura en igualdad de condiciones tal y como reconoce la Convención de Derechos de Naciones Unidas”.

El presidente del Grupo ha subrayado que el convenio firmado hoy, con una vigencia de dos años, da continuidad al que se firmó en 2017: “Ahora damos un paso más con un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios. También supone un avance en la sensibilización social y empresarial respecto de las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad. Además, vamos a establecer criterios de preferencia vinculados a la contratación de personas con discapacidad, accesibilidad universal en instalaciones, productos y servicios para concesión de ayudas, subvenciones o cualquier otro tipo de apoyo derivados de los programas o servicios del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

La Fundación ONCE, según ha explicado su director general, ofrecerá “asesoramiento técnico al Grupo en proyectos de accesibilidad universal, especialmente en el ámbito patrimonial y turístico. También se contempla realizar actividades de formación en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas dirigidas a personal del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Afrontar el reto de la digitalización es otro de los objetivos del convenio. Rodríguez Osuna ha explicado que “consideramos necesario aprovechar la innovación para fomentar y favorecer la inclusión social actuando en servicios, productos, entornos, medios de transporte y movilidad y aplicaciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de manera que sus infraestructuras y servicios públicos y privados sean utilizables por todas las personas en igualdad de condiciones, con mayor eficiencia e interactividad”.

José Luis Martínez Donoso ha añadido que “consideramos prioritarias todas las actuaciones destinadas a promover el potencial de las tecnologías de la información y Comunicación a favor de las personas con discapacidad. La ‘Cuarta Revolución’ digital, que actualmente estamos viviendo no debe de servir para agrandar la brecha digital, sino como palanca de cambio en favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

La firma del Convenio, en el Palacio de los Verdugo de Ávila, coincide con el inicio de las Jornadas sobre Turismo y Accesibilidad, bajo el título “Patrimonio de la Humanidad, para toda la Humanidad”. Organizadas por la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, estas Jornadas, se celebran los días 14 y 15 de abril en el Palacio de Superunda, con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y el Ministerio de Cultura y Deporte y cuentan asimismo con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo; del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Destino, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Fundación ONCE, ILUNION y Pronisa Plena Inclusión.

“La información inclusiva como herramienta turística integradora para la difusión del patrimonio”, es uno de los grandes retos que se van a abordar en estas Jornadas, que inaugura el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio a las 16.30 horas, para dar paso a la ponencia marco inicial, de Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE. El panel de buenas prácticas en accesibilidad e información pondrá fin a la primera Jornada, que continúa mañana jueves 15 de abril con un taller práctico sobre lectura fácil aplicado al turismo y a la interpretación del patrimonio, otro sobre señalética accesible, además de una ponencia sobre buenas prácticas de accesibilidad en nuevas tecnologías destinadas al turismo.

La ponencia “un Museo a medida”, del Thyssen Bornemisza y el ejemplo de accesibilidad de Madrid Destino pondrán el broche de oro a las Jornadas, que se desarrollan de forma presencial y en formato on line y están dirigidas a técnicos de turismo de las Ciudades y a otras personas interesadas de las organizaciones participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí