Inicio Actualidad El manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental incide en la...

El manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental incide en la ruptura de las desigualdades sistemáticas que afectan a la salud mental en la población

  • La delegada de Diversidad Funcional Susana Fajardo, ha sido la encargada de la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental que ha organizado FEAFES Salud Mental de Extremadura, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mérida.
  • Ha apelado a la atención al ámbito rural, a la perspectiva de género, a la atención a la población infanto-juvenil y evitar la discriminación hacia las personas mayores.

La delegada de Diversidad Funcional Susana Fajardo, ha sido la encargada de la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental que ha organizado FEAFES Salud Mental de Extremadura, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mérida.

En el manifiesto se recuerda que son ya 29 años conmemorando este día, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y que, este año, lleva como lema “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú” que, según ha destacado Fajardo, “se centra en la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19”.

En este sentido y “considerando que la OMS considera que las desigualdades sistemáticas entre grupos sociales son evitables, inequitativas e injustas, y que afectan a la salud mental de la población” ha instado a todos los sectores de la sociedad a que se incentive la disminución de desigualdades mediante estrategias y medidas que favorezcan un a buena salud mental en la población.

Así mismo, “a que se pongan en marcha acciones y recursos para paliar la desigualdad económica causante de problemas de salud mental, con especial atención a los colectivos más vulnerables”.

Por último ha apelado a la atención al ámbito rural, a la perspectiva de género, a la atención a la población infanto-juvenil y evitar la discriminación hacia las personas mayores.

Por su parte, Juan Luís Díaz, persona usuaria de FEAFES Mérida, ha reivindicado que la falta de inversión en salud mental “es desproporcionada contribuyendo a la brecha del tratamiento a las personas”. Ha recordado, constantemente a los presentes que “mañana puedes ser tú” y ha manifestado que muchas personas con problemas de salud mental no reciben el tratamiento al que tienen derecho y que merecen porque las “listas de espera se alargan y la falta de profesionales se evidencia cada vez más”.

Ha apelado a que se abandonen los estigmas, prejuicios, el tabú y la ignorancia porque “siguen sembrando discordia finalizando con un llamamiento a todos y a todas “la pandemia nos ha enseñado a tener claro que los problemas de salud mental ya no son algo que les pasa a los demás, sino que son algo que nos afecta a todos y a todas”.

Esta noche, la fachada del Ayuntamiento y la fuente de la Plaza de España, así como la muralla de la Plaza de las Méridas del Mundo y el puente romano, se iluminarán en la noche de mañana en color naranja.

Susana Fajardo, Delegada de Diversidad Funcional e Inclusión:

Artículo anteriorLa Sala Trajano lleva a escena la adaptación que Teatro Defondo hace del ‘Orlando’ de Virginia Woolf
Artículo siguientePeriodistas de cuatro continentes asistirán al IV Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones y Desarrollo de Mérida, organizado por AEXCID y Fundación porCausa
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí