Ya se han iniciado los trámites para que se reconozca como Bien Inmaterial de la Humanidad al Festival de Mérida

Antonio Rodríguez Osuna en los estudios de Cope
  • El alcalde destaca el esfuerzo y la responsabilidad de las ciudades patrimonio para conservar los bienes a las generaciones futuras
  • El alcalde ha aprovechado, en la entrevista realizada en el programa “Herrera en Cope”, para felicitar a Madrid ya que “era la única capital europea que no tenía una declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Mérida, y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez Osuna, ha participado hoy en el programa Herrera en Cope, donde ha felicitado a la ciudad de Madrid por su nueva inclusión en la lista de Patrimonio Mundial, candidatura que había apoyado públicamente el Grupo de las 15 ciudades de España con el sello Unesco: “Madrid era la única capital europea que no tenía una declaración Patrimonio Mundial y ha sido una tramitación muy larga, a través de varias legislaturas, y que tiene un impacto turístico muy importante para la ciudad y para España. Muchos turistas buscan el patrimonio Unesco en sus vistas por el mundo”.  

En el espacio dedicado a los bienes Patrimonio de la Humanidad en Cope, Antonio Rodríguez Osuna ha recordado que “España es el cuatro país del mundo, junto con Francia, en Patrimonio de la Humanidad. Tenemos las 15 ciudades, cuyos cascos históricos en su conjunto tienen el sello de la Unesco, pero hay que recordar que también tenemos otros lugares en España, como nuestra querida ciudad de Sevilla, que aunque no tiene el sello de Patrimonio de la Humanidad para toda la ciudad, sí que lo tiene para tres monumentos muy importantes que son la Giralda, el Alcázar y el Archivo de Indias”. 

Como alcalde de Mérida, ha reivindicado que además del flamenco, reconocido como Bien Inmaterial de la humanidad, Extremadura tiene otros tesoros, como el Festival Internacional de Teatro de Mérida: “Ya hemos empezado la tramitación para pedir que se reconozca como Bien Inmaterial de la Humanidad el festival de teatro clásico más antiguo de Europa, que ya ha alcanzado 67 ediciones y que pronto cumplirá 90 años”. 

Por último, Rodríguez  Osuna ha recordado que “obtener la declaración de la Unesco es muy difícil: Hay que demostrar que el bien se conserva perfectamente, completar un expediente complejo, además la comunidad autónoma tiene que declararlo Bien de Interés Cultural y, después, el Gobierno de España tiene que tramitar la declaración ante la Unesco. No es tan fácil que te lo den. El trámite es muy largo y necesita aval científico, histórico y mucho trabajo de las instituciones y de la sociedad para conservar los bienes”. 

El alcalde ha advertido, además, de que “esa declaración no es para toda la vida. Si alguna ciudad toma una decisión que agrede a un monumento, hay un organismo que puede revertir la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad supone mucho esfuerzo y responsabilidad proteger y conservar los bienes para las generaciones futuras”

Acerca de Mérida Noticias 4123 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.