Inicio Cultura Jóvenes de toda España trabajarán en yacimientos arqueológicos de Mérida gracias a...

Jóvenes de toda España trabajarán en yacimientos arqueológicos de Mérida gracias a un nuevo campo de voluntariado juvenil

20210706_ct_merida_7

El campo de voluntariado ‘Yacimiento arqueológico de Mérida’, incluido por primera vez en la programación de la Campaña de Verano 2021 del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), inicia hoy sus actividades.

La directora general del IJEX, Sara Durán, junto al director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, y el delegado de Deportes y Juventud emeritense, Felipe González, han dado la bienvenida a los 15 jóvenes de toda España que hasta el próximo 16 de julio realizarán actividades relacionadas con la arqueología en la ciudad.

Sara Durán ha destacado en su intervención que es la primera vez que esta actividad se realiza y ha subrayado que es una oportunidad única para los y las participantes, que podrán hacer prácticas en un yacimiento arqueológico de Mérida, Patrimonio de la Humanidad.

“Sois unos privilegiados y privilegiadas por poder trabajar con los magníficos profesionales del Consorcio, pero también lo somos las tres entidades que estamos hoy aquí porque disfrutaremos del ímpetu e impulso de estos jóvenes por la ciudad”, ha indicado Durán.

La directora del IJEX ha destacado que, aunque en 2020 no se celebraron estos campos de voluntariado, sí se pusieron en marcha otras actividades juveniles que se desarrollaron cumpliendo las medidas de seguridad, lo que evidenció que es posible llevar a cabo estas acciones de forma segura.

Precisamente, sobre la pandemia, ha animado a las personas jóvenes a demostrar que la población juvenil es responsable como la que más y está cumpliendo las medidas puesto que “la juventud no es solo fiesta y botellón y no me gustaría que esa visión que se traslada de nosotros y nosotras sea la que prime, ya que por suerte la gran mayoría somos responsables, estamos comprometidos y cumplimos a rajatabla las medidas de seguridad”, ha afirmado.

Por su parte, el edil Felipe González ha agradecido también al Consorcio su esfuerzo para sacar adelante esta actividad, por los momentos difíciles que actualmente se viven, y ha solicitado a las personas participantes responsabilidad y comportamientos ejemplarizantes.

Por último, Félix Palma ha pedido a quienes participan en esta actividad que disfruten de lo que ha denominado “experiencia Mérida”, que les permitirá conocer un modelo de gestión de arqueología urbana único en el mundo y siempre con el carácter formativo y experiencial que ayuda a la formación personal y profesional.

CAMPOS DE VOLUNTARIADO

El IJEX ha ofrecido este año 79 plazas en campos de trabajo nacionales y 27 plazas en los siete que se celebrarán en la región durante julio y agosto. Además, se recibirá a 78 jóvenes de otras comunidades autónomas que participarán en las actividades regionales.

Se trata de personas de entre 18 y 30 años, que en el caso del campo ‘Yacimiento arqueológico de Mérida’ introducirá a los participantes procedentes de Extremadura, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Euskadi y La Rioja en la metodología de la excavación arqueológica aplicada a un yacimiento urbano de época romana del calibre del emeritense. Conocerán la metodología, los procesos de excavación, así como técnicas auxiliares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí