Inicio Actualidad El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, inaugura el Centro Terapéutico para Alzheimer y...

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, inaugura el Centro Terapéutico para Alzheimer y otras Demencias

Visita al comedor del Centro

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado de la Portavoz Municipal, Carmen Yáñez, la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón y la delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha asistido esta mañana a la inauguración del Centro Terapéutico para Alzheimer y otras Demencias que gestionará la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Mérida y Comarca, AFAM.

El alcalde ha destacado el “enorme trabajo que hace AFAM en Mérida en la ayuda a los enfermos de Alzheimer y, sobre todo, el apoyo a los familiares de quienes pasan por esta enfermedad”. Osuna, ha agradecido a Antonia Blanco Sánchez, que da nombre al centro, su esfuerzo y trabajo en que “este proyecto haya salido adelante “me visitó en 2015 para decirnos que se había quedado en el olvido la cesión de una parcela para este centro y buscamos soluciones, como la cesión de locales hasta que conseguimos la cesión, por parte de la Junta de Extremadura de este espacio que dará servicio a todos los usuarios”.

El alcalde, junto a Antonia Blanco Sánchez

El centro ha supuesto una inversión de más de 160.000 euros cuenta con dos locales de 400 metros cuadrados por un lado y 300 metros cuadrados en el otro con una superficie ajardinada.

La presidenta de la asociación, Julia Martínez, ha señalado que el que se pueda contar con este centro es “gracias al compromiso adquirido con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, que han aportado asesoramiento y ayuda económica”.

El proyecto de Centro de Atención Diurna comenzó a fraguarse en el año 2007, con la cesión por parte del Ayuntamiento de Mérida de unos terrenos para su construcción en la zona de las Abadías. Dada la crisis económica que azotó al país en el 2008  se hizo inviable afrontar la nueva construcción por falta de financiación pública y privada.

Visita a las instalaciones del Centro

En el año 2017 la Junta Directiva plantea cambiar la construcción de un Centro por la adaptación de unos locales, propiedad de la Junta en la zona de la Barriada de Bellavista, que fueron cedidos a su vez al Ayuntamiento y éstos, a su vez, a la asociación, firmando el convenio el 14  mayo de 2019.

Gracias al apoyo económico y administrativo de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Mérida , el centro abre sus puertas ofertando unos servicios integrales especializados y de calidad para todas aquellas personas con Alzheimer y otras   Demencias afines (Frontotemporal y vascular) y dando apoyo a sus cuidadores /familiares en Mérida Y Comarca.

Tanto la asociación como el Centro Terapéutico ofertan sus servicios en un mismo espacio compartido, haciendo uso de los mismos recursos materiales, técnicos y humanos.

Las autoridades escuchan las explicaciones de la directora del Centro

El Centro tendrá una función terapéutica y rehabilitadora con un horario de 10:00 a 18:00 horas, ofertando comedor y trasporte como un servicio opcional. Tendrá una capacidad para 20 usuarios internos y 10 externos ( estimulación cognitiva GDS 3, 4), que serán atendidos por un equipo multidisciplinar formado por: Psicóloga ( Dirección), Trabajadora Social (Administración), Psicóloga-Neuropsicóloga, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeuta, dos Gerocultores  y limpiadora ,inicialmente; teniendo previsto ampliar plantilla en septiembre cuando el centro esté a pleno rendimiento de su capacidad, con una Psicóloga o Psicólogo-Gerontólogo o Gerontóloga una Gerocultura o Gerocultor y una Camarera limpiadora.

Se atenderán a personas enfermas con Demencia tipo Alzheimer, frontotemporal o vascular con GDS 3,4  Y 5. Así mismo se oferta atención domiciliaria, fisioterapia para personas enfermas en fase grave (GDS 6 Y 7) y estimulación cognitiva y funcional para personas enfermas con GDS 3,4, Y 5.

Declaraciones del alcalde y responsables de la Asociación y el centro:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí