Inicio Cultura Pérez Urbán destaca la calidad cultural del proyecto del Festival de Teatro...

Pérez Urbán destaca la calidad cultural del proyecto del Festival de Teatro de Mérida en la inauguración de la muestra ‘Imperium’ en el Museo de Arte Romano

El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha subrayado que el éxito del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tiene diversas claves, entre las que ha destacado el escenario en el que se desarrolla y la calidad cultural del proyecto.

Pérez Urbán ha realizado estas declaraciones en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) durante la inauguración de la muestra ‘Imperium. Imágenes del poder en Roma’, enmarcada en la programación de actividades de la 67 edición del festival de teatro emeritense, y que recoge una selección de bustos e imágenes imperiales que muestran a los emperadores y las emperatrices que protagonizaron la Historia de Roma.

El responsable cultural ha estado acompañado por el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, así como por la directora del MNAR, Trinidad Nogales, y los responsables del Consorcio, Félix Palma y Carmen Trejo.

La responsable del MNAR ha señalado que es una exposición que “viene a recordar a los ciudadanos del siglo XXI el valor que tuvieron esas imágenes y esos símbolos del poder”, ha señalado Nogales, quien ha agradecido, tanto al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida como al propio Festival de Teatro, la colaboración con la que siempre cuentan, además de reiterar el compromiso del centro museístico con la ciudad y el Festival.

La exposición cuenta con piezas cedidas por el Museo Arqueológico Nacional y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y a través de ella se puede observar cómo la sociedad romana usó las imágenes de los emperadores como recurso político del poder y que poblaron todos los rincones del Imperio Romano.

MUESTRA EXPOSITIVA

La muestra inicia el recorrido en la Sala II de la Nave Principal con la nueva imagen del poder encarnada por Augusto, primer emperador de Roma, al que se muestra de diversas maneras a lo largo de su imperium (su poder).
Continúa la muestra con la imagen dinástica de la familia Julio-Claudia, una de las más poderosas del imperio, gestada por Augusto junto a su segunda esposa Livia.

Los cambios de imagen imperial en los siglos sucesivos se encontrarán en la Sala III. La llegada al poder de la familia Flavia y de los emperadores Vespasiano, Tito y Domiciano supuso un retorno, en los varones, a los retratos de tradición republicana y más realista.

Trajano y Adriano fueron dos emperadores que impusieron su imagen y la llevaron a todas las tierras que conformaban el Imperio Romano. Trajano se presentó siempre como un militar romano mientras que Adriano cultivó una imagen más refinada.

Los emperadores de los siglos IV y V d. C., que mantuvieron y transformaron la imagen, también están presentes, junto a notables curiosidades conformadas en torno al Augusto velado, el busto del emperador realizado en mármol de Carrara y que es una de las piezas más representativas del MNAR y de la ciudad de Mérida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí