Inicio Salud El Hospital de Mérida acoge unas jornadas sobre resultados, eficiencia y planes...

El Hospital de Mérida acoge unas jornadas sobre resultados, eficiencia y planes de mejora continua en el SES

Hospital de Mérida

El próximo martes día 22 de junio se celebra, en el salón de actos del Hospital de Mérida, la III Jornada sobre Procesos Asistenciales Integrados en el Servicio Extremeño de Salud, con la participación de expertos nacionales en Gestión Clínica, Comunicación Sanitaria y Salud Pública, representantes de la industria farmacéutica (Boehringer Ingelheim), y profesionales y directivos del Servicio Extremeño de Salud.

La Jornada será inaugurada por el vicepresidente segundo y consejero de de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y tratará como temas principales la importancia que tiene para los servicios de salud la gestión por procesos y las oportunidades de colaboración entre los servicios de salud y la industria farmacéutica para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos. Además, se evaluará el informe de situación de los procesos asistenciales en nuestra comunidad y las experiencias de implantación de los procesos por parte de las personas implicadas en el proceso asistencial de la diabetes tipo 2. La moderación y las conclusiones quedarán a cargo del Dr. Joan Carles March, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Los procesos asistenciales son herramientas de mejora de la calidad que permite trabajar por unos objetivos comunes para todo el servicio de salud y se basan en la evaluación periódica de resultados para la elaboración de planes de mejora continua de la asistencia. 

Para conseguirlo es preciso identificar y eliminar todas las actividades que no aportan valor y promover un mayor control de la enfermedad, con medidas planificadas de seguimiento que aprovechen todas las facilidades que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y comunicación, de forma que, por ejemplo, prevengan las descompensaciones de la enfermedad y los ingresos urgentes.

En dicha jornada se revisará la situación y grado de implantación, en cada una de las áreas sanitarias, de los procesos asistenciales integrados que fueron priorizados para las siguientes enfermedades: insuficiencia cardiaca, EPOC, enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, trastorno mental grave y crónico complejo, condición de salud, esta última, definida por la multimorbilidad y/o fase avanzada de la enfermedad crónica.

Líneas estratégicas del SES

La Jornada pretende ser un espacio para el diálogo y para la divulgación de las líneas estratégicas del Servicio Extremeño de Salud, con el objetivo de avanzar en la transformación de la organización hacia la obtención de resultados que conciernen a los pacientes y a la mejora de la eficiencia en la atención de enfermedades crónicas o el manejo de los casos de alta complejidad.

También promueve que se tenga presente la experiencia de atención de los pacientes, como los tiempos de espera, mantener informado en todo momento sobre la situación de la enfermedad, o facilitando la participación en la toma de decisiones que les afectan.

Adicionalmente, en esta Jornada se abordará la experiencia de implantación del Proceso Asistencial Integrado (PAI) de Diabetes tipo 2 en las áreas de salud de Mérida y de Don Benito-Villanueva de la Serena, que cuenta por primera vez con una consultora (Grant Thornton) para la coordinación de los trabajos gracias a la colaboración desarrollada con Boehringer Ingelheim.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí