Inicio Actualidad Servicios Sociales inicia el Programa de Prevención con Familias y Menores en...

Servicios Sociales inicia el Programa de Prevención con Familias y Menores en riesgo social que tendrá lugar en espacios educativos y entornos familiares

La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, explica que el Programa de Prevención con Familias y Menores en riesgo social (Proprefame), que comienza ahora sus actividades, “complementa y apoya al Programa de Atención a Familias, y con él se pretende crear un espacio de encuentro y reflexión para las familias, donde se creen redes de apoyo mutuo y social”.

En este sentido añade que “lleva varios años desarrollándose con la intención de introducir medidas de apoyo a las familias desde una perspectiva educativa, preventiva, comunitaria, ecológica, multidisciplinar, colaborativa y en red” y “tiene la finalidad de abordar actividades socio-educativas de carácter preventivo primario extensivo a todas las familias de la ciudad”.

El Programa de Prevención con Familias y Menores en riesgo social está subvencionado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y gestionado por el Ayuntamiento. El trabajo se realizará en los espacios educativos, en diferentes colegios e institutos, de forma práctica y dinámica con las familias y el entorno del menor.

“El objetivo que se persigue -prosigue Catalina Alarcón- es el de capacitar a los menores en su desarrollo adecuado respecto a su edad evolutiva, formar a los adultos en desempeño de roles parentales y desenvolverse de forma positiva en el autocuidado, el cuidado y la educación de los hijos y la atención, organización y mantenimiento del núcleo familiar”.

En este 2021 se desarrollarán nuevos espacios de reflexión, formación y crecimiento de las familias, mediante el fomento de la parentalidad Positiva y la promoción del adecuado desarrollo de los niños y niñas.

Se trata de desarrollar un instrumento preventivo para promover en las familias con menores a cargo factores protectores y resilientes a partir del fomento de las habilidades para la resolución de problemas, del refuerzo de las habilidades parentales y sobre todo enfocadas a promover el adecuado desarrollo de la promoción de la parentalidad positiva.

La delegada de servicios sociales recalca que “como novedad destacamos que contará también este año con un perfil en Facebook (www.facebook.com/proprefame.merida), que pretende ser accesible a toda la población”.

En este perfil se podrá disponer de información relevante sobre habilidades parentales, convivencia, desarrollo y educación. Además se publicitarán desde ahí las actividades concretas que desde el programa se vayan desarrollando.

Declaraciones de Catalina Alarcón:


Artículo anteriorCine, concierto de «Mocedades» y observación de aves en la agenda del fin de semana
Artículo siguienteEl Ayuntamiento trabaja en el diseño de una Guía de Accesibilidad Cognitiva para centros de Infantil y Primaria de la ciudad
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí