Inicio Política El Ayuntamiento se une a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo...

El Ayuntamiento se une a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano iluminando la fachada y la fuente de la Plaza de España

Fachada-Ayuntamiento-color-verde

El Ayuntamiento se suma este 8 de abril, como cada año, a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Una celebración marcada en 2021 por el 50 aniversario del primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres, “en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera azul y verde con una rueda roja, y el himno Gelem, Gelem”.

La delegada municipal, Catalina Alarcón explica que “con este motivo, la fachada del edificio consistorial y la fuente de la Plaza de España se iluminarán con los colores -azul y verde- de la bandera del Pueblo Gitano”.

A instancias del Congreso de los Diputados, el Gobierno de España reconoció en 2018 el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, así como el uso de la bandera y el himno gitanos.

Desde la Fundación Secretariado Gitano señalan que “esta celebración del 50º aniversario llega tras más de un año de pandemia, y este Día del Pueblo Gitano queremos que sea también un sentido homenaje para todas aquellas personas que hemos perdido en este último año, muy especialmente un homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto, que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana”.

Desde esta entidad añaden que “la crisis sanitaria que hemos vivido en este último año no solo se ha llevado a muchos de nuestros seres más queridos, sino que ha traído consigo un agravamiento de las condiciones sociales y económicas para aquellas familias gitanas que ya estaban en situación de pobreza y exclusión social. Les ha impedido ganarse la vida a través de la venta ambulante o se han visto expulsados de un mercado laboral que viven desde la precariedad”.

En un mensaje recalcan que “el reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos en la celebración de este 50º aniversario de la instauración del Día del Pueblo Gitano”.

Artículo anteriorRodriguez Osuna firma con Paradores la promoción conjunta en Madrid, Sevilla, Lisboa y París
Artículo siguienteEl ayuntamiento retoma el reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico para los centros escolares de la ciudad
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí